protocultura_seo

¿Por qué necesito hacer SEO?

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento es el proceso que se realiza para mejorar la visibilidad de una web en los resultados que arrojan los buscadores cuando el usuario busca a través de unas palabras clave. Es decir, es el conjunto de técnicas aplicadas para que una web se coloque en la mejor posición posible del listado de miles de páginas que arroja cualquier buscador.

En principio el SEO se ocupa solo de posicionar una web dentro de los resultados orgánicos. ¿Eso qué significa? Cuando tecleamos en Google unas palabras clave los resultados  que obtendremos son de dos tipos:

a) En las primeras posiciones aparecen web promocionadas o anuncios. Es decir, alguien decide pagar por un tiempo determinado para que su web se vincule con ciertas palabras clave.

b) Resultados orgánicos: Son todos los que vienen después. Un largo listado de web organizadas según criterios del propio buscador. Es decir, aparecer más arriba o más debajo de ese listado solo se puede conseguir (o casi) con técnicas SEO.

seo

¿Qué es un buscador y cómo trabaja?

Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su araña web. En la mayor parte del mundo utiliza como buscador en Internet Google, seguido de lejos por Bing o Yahoo, aunque no son los únicos, claro.

Cuando un buscador realiza una búsqueda, naturalmente tiene que organizar los resultados que ha hallado y lo hace teniendo en cuenta fundamentalmente la autoridad web, o lo que es lo mismo, cuánto de popular es una web. Que una web tenga autoridad les encanta a los buscadores, porque consideran que la información que ofrece es de interés para los usuarios y que tiene calidad y credibilidad, que contiene los suficientes vínculos externos e internos, que la web es citada por otras webs…

Las arañas de los buscadores van a rastrear todos los factores que consideren oportunos y si lo que encuentran les gusta, el premio al esfuerzo va a ser que determinada web de un sector concreto aparezca antes que las de la competencia cuando se realice una búsqueda con las mismas palabras clave.

Tipos de SEO

Hay dos tipos de técnicas de posicionamiento esenciales:

a) SEO on page: Se trata de lograr optimizar una web para que el motor de búsqueda entienda rápidamente de qué va la página, cuál es el contenido relevante. Para eso tenemos que escoger adecuadamente las palabras clave y crear contenido original, pero también procurar que el tiempo de carga sea corto, que la experiencia de usuario sea adecuada, que no contenga código basura, que sea responsive, que se preocupe un poco de la accesibilidad web…  Es decir, un conjunto de acciones que podemos realizar en nuestra propia web.

b) SEO off page: En este punto se trata de intentar escalar posiciones en el page rank de Google. Los buscadores van a analizar cuestiones como el número de visitantes o la calidad de los contenidos, aunque una de las cuestiones fundamentales del SEO off page es la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a nuestra web. Pero no nos engañemos, para que nuestra web sea enlazada por otras debemos de partir de algo esencial: que el contenido que ofrezcamos sea de calidad. Nada gusta más a los buscadores que escribas un buen artículo en tu blog y que una web de temática similar y con autoridad reconocida por Google te acabe enlazando. En este sentido, por supuesto, influye también toda la labor activa que realicemos en las redes sociales.

seo

Campañas ads

Es una técnica de posicionamiento no orgánico, podríamos decir, rápido y limitado en el tiempo que consiste en pagar los servicios de publicidad online de Google, Facebook, Youtube, etc.

Lo bueno que tienen estas campañas es que solo gastarás lo que desees, permitiendo incluso una inversión inicial muy reducida, aunque ten en cuenta que incluso para esto hay que diseñar una estrategia muy bien pensada. Haciéndolo bien, los resultados pueden ser inmediatos.

Aún así, hay que tener en cuenta una cosa: la reticencia del usuario a hacer clic en los anuncios de Google. De hecho, el 70% prefiere clicar en los resultados orgánicos.

¿Por qué es tan importante el SEO?

Algunas veces algún cliente nos ha dicho al día siguiente de haberle entregado la web: «Busco en Google por persianas venecianas (por ejemplo), que es mi negocio, y no aparezco el primero». Ni el primero ni en las diez primeras páginas, tal vez. Y es que hacer una web no implica de por sí obtener posicionamiento. Pero es aún peor. Lamentablemente el 75% de los usuarios nunca pasarán de la primera página tras realizar una búsqueda. Es decir, si no estás entre los primeros resultados eres invisible.

Por eso hay que aplicar técnicas SEO: para que tus usuarios te encuentren fácilmente a través de las búsquedas en Google o cualquier otro buscador.

¿Hacer SEO me va a colocar en primera posición?

Pues, depende del sector al que te dediques y del esfuerzo que le dediques. Si das cursos sobre el cuidado de bonsáis en Palencia será mucho más fácil posicionar la web en primera posición que si estás en Madrid, donde la competencia es mayor.

Además, en general, una web muy especializada será más sencilla de posicionar si se detecta con precisión a nuestro público objetivo. Por ejemplo, siempre será mucho más difícil intentar posicionarnos como «abogados en Sevilla» que como «divorcios en Sevilla», por ejemplo. En el primer caso tendremos que lidiar con cientos de bufetes, en el segundo, optamos por posicionarnos según nuestra especialidad entre un tipo concreto de abogados, lo que hará que la competencia por los primeros puestos del listado sea, aunque dura, más asequible.

Resumiendo

1. Crea contenido de calidad pensando en tus usuarios no en los buscadores. Si les gustas a tus usuarios ya se fijarán en ti Google y compañía.

2. Optimiza tu web para que le guste a Google. Aplica todas las técnicas de SEO on page. Con esto tendrás gran parte del trabajo hecho, sin ello, no podrás seguir avanzando.

3. Si lo deseas, inicia campañas ads en Google, Facebook o allí donde esté tu público potencial, ofreciendo productos específicos, ofertas, promociones… Por muy poco dinero podrás tener una campaña activa durante unos días.

Si lo deseas, en Protocultura podemos echarte una mano con el SEO o posicionamiento.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email