, ,

Matte painting

El matte painting es, actualmente, una técnica digital que permite crear cualquier tipo de escenario que podamos imaginar. Con amplio desarrollo especialmente en el cine y televisión y en el mundo de la publicidad, los resultados son sencillamente sobrecogedores.

Sin embargo, la técnica del matte painting no es un producto de la era digital. Desde los comienzos del cine, representar fondos reales o fantásticos se convirtió en una necesidad perentoria para, especialmente, ahorrar costes y poder filmar la película en espacios  controlados, como, por ejemplo, en el interior de los estudios. En esa labor participaban artistas gráficos de extraordinaria capacidad que solían pintar sobre grandes planchas de vidrio que se integraban, en primer o segundo plano, directamente en la escena durante el propio rodaje. Hay constancia de esta técnica en fechas tan tempranas como 1907 en una peli que se titulaba Missions of California, en la que su director, Norman O. Dawn, recreó la ruina de varios edificios superponiendo una plancha de cristal en la que se habían pintado diferentes derrumbes y que superpuso exactamente sobre los edificios reales (y en perfectas condiciones) del fondo. Desde entonces este auténtico arte se desarrolló con sobresalientes resultados. Si recordáis la impactante escena final de En busca del arca perdida en la que un operario guarda el Arca de la Alianza en un inmenso almacén gubernamental lleno de lo que suponemos son cosas extraordinarias, podéis tener un buen ejemplo del uso tradicional del matte painting.

 

Fuente: Shadowlocked.com

La gran revolución en estas técnicas sucedió a lo largo de la década de los ochenta, de nuevo aplicada al cine, cuando se desarrollaron los primeros softwares de diseño. Así, en 1985, Chris Evans introdujo el primer matte painting digital en la escena de Young Sherlock Holmes (El secreto de la pirámide, en España) en la que un hombre envenenado por uno de los dardos salta por la ventana. Este proceso convivió durante los noventa con las técnicas tradicionales y aún en Titanic (1997) Chris Evans usó la técnica tradicional no digital. Sin embargo, el avance era imparable y desde entonces, los avances en la capacidad de procesamiento de los ordenadores han hecho que esta técnica sea habitual incluso en los productos visuales más simples para dejar de ser definitivamente un mero decorado fingido y estático.

Compañero inseparable del matte painting es el croma, una técnica que consiste en extraer un color de la imagen (el verde o el azul, normalmente) y reemplazar el área de ese color por una imagen. Ya era conocida está técnica en el cine de los años treinta (y fue desarrollado escalofriantemente en los programas musicales de los años setenta de TVE), pero sigue realizando su misión perfectamente.

Volviendo al matte painting, se trata en realidad de un montón de técnicas y procesos combinados aplicados a cine, televisión, fotografía, diseño editorial, publicidad, etc. que podemos procesar en 2D con programas como Photoshop o con otros más o menos específicos para 3D, y que van a ofrecer, si se tiene la suficiente pericia y buen gusto, imágenes hiperrealistas. Las posibilidades creativas son tales que no son pocos los artistas gráficos que desarrollar su obra al amparo del matte painting.

matte_corvino

http://www.francescocorvino.com/

Se podría pensar que el matte painting es un fenómenos propicio para la ciencia ficción y para crear fondos épicos, y no es del todo falso, basta con pensar en el Señor de los Anillos, Avatar, Star Wars…, pero su uso es extremadamente habitual. En las series Isabel, Carlos, rey emperador o Víctor Ros de RTVE se pueden apreciar ejemplos de asombroso matte painting, realizados muchas de ellos por Línea 64, un equipo barcelonés dedicado a los efectos especiales. Las vistas generales del alcázar de Segovia, del castillo de Arévalo, de las ciudades de Toledo o Ávila… me resultaron visualmente de lo más interesante de esas producciones y os dejo una galería de ejemplos extraídos de los vídeos del trabajo de Línea 64 que podéis ver completos aquí.

 

matte_isabel-4 matte_isabel-3 matte_isabel-2 matte_isabel-1

Y por último, os dejo una vulgar ocurrencia propia…

valladolid-matte-painting

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *