, ,

Las 400 000 imágenes del Metropolitan

Desde mayo de 2014 el neoyorquino Metropolitan Museum of Art ofrece en su web (sección The Collection Online) la posibilidad de descargar gratuitamente 400 000 imágenes en alta resolución de algunas de las obras que componen su vasto catálogo. Desde Van Gogh a Picasso, desde el arte azteca a la escultura griega, las posibilidades contemplativas, didácticas o de estudio son inacabables, o si lo prefieres, la resolución de muchas ellas, te permitirá realizar reproducciones de calidad para ennoblecer las paredes de la república independiente de tu casa. Las imágenes, eso sí, solo pueden utilizarse libremente para usos personales. En caso de uso comercial, deberás ponerte en contacto con el museo y solicitar los correspondientes permisos de reproducción. El Metropolitan viene a unirse así a la estela marcada por algunos de los grandes museos del mundo, aunque la mayor diferencia que establece respecto a los demás es la gran cantidad de imágenes disponibles, y frente al Google Art Project, la posibilidad de realizar sencillas descargas.

En una entrada anterior ya comentábamos las 4600 imágenes que ofrece el Getty Museum y que podemos utilizar para cualquier uso, incluso el comercial. También la National Gallery ofrece bastante material, aunque te obliga a registrarte para poder optar a la descarga de las imágenes y el entorno web no es tan intuitivo como otros sitios. La calidad máxima será de 300 pp a tamaño A3, más que suficiente para un uso personal, que es precisamente el único que consiente la National Gallery. La eficiencia británica, en todo caso te permite calcular el precio de uso de una de sus imágenes según en qué soporte la vayas a reproducir (libro, DVD, documental…), a qué tamaño, en qué espacio concreto (portada, interior, contraportada…), etc., y así, por ejemplo, reproducir La merienda de Goya como portada de un libro con una tirada inferior a 5000 ejemplares nos costaría unos 391€. Por lo tanto esta página, para mi gusto, está pensada para buscar obras concretas y no te facilita eso que nos gusta tanto de explorar libremente y descubrir obras que no sabíamos ni que existían.
También la BBC en colaboración con Public Catalogue Foundation ofrece un catálogo online de 200 000 obras cuyo uso comercial está prohibido (de hecho amenazan muy diplomáticamente con que las imágenes están protegidas por una huella digital que posibilitará la detección de usos no permitidos). Digamos que la web ofrece imágenes, no obras, propiedad de la BBC, es decir, fotografías de pinturas al óleo que se encuentran en algunos museos británicos. En cualquier caso, está muy bien para descubrir obras muy desconocidas (y de menor calidad, en general, que las que ofrecen muchos museos), y especialmente de autores británicos, aunque no solo, pues entre su catálogo podemos encontrar, por ejemplo, tres obras de Goya y otras tantas de Velázquez. En cualquier caso, la navegación por el sitio no es muy atractiva y la posibilidad de zoom, una de las cosas que más molan cuando vemos arte online, es muy limitada.

Con todo esto, quién no tiene un greco a tamaño natural en el salón de su casa.