, ,

Google Art Project

No creo que nadie a estas alturas desconozca la existencia de Google Art Project, uno de los contenidos culturales que se pueden encontrar en internet más espectaculares y emocionantes.

La idea nos fue desvelada el 1 de febrero de 2011, cuando, para nuestro asombro, pudimos acceder a imágenes de alta resolución de más de mil obras de diecisiete prestigiosos museos de todo el mundo. Sin embargo, la génesis, naturalmente, se remontaba a unos años atrás, cuando en 2009, Google colaboró con el Museo del Prado para digitalizar a alta resolución catorce de sus principales obras pictóricas con el fin de colgarlas en Google Earth. Parece ser que aquella primera experiencia prototípica fue el germen de lo que luego sería el Google Art Project.

El objetivo del Google Art Project, uno de los proyectos que gestiona el Google Cultural Institute con sede en París, es la difusión de la cultura en internet, haciendo accesible un ingente legado cultural disperso por los principales museos del planeta. En principio, Google se limita a poner sus medios y tecnología al servicio de instituciones culturales sin coste alguno para estas, ofreciéndolas participar en un macroproyecto que por si mismas -por meras cuestiones técnicas- no podrían ejecutar con tal grado de calidad. Nos encontramos, pues, con un proyecto filantrópico de la compañía estadounidense que, quizás, busca resarcirse de los múltiples enfrentamientos que ha tenido con el mundo cultural a raíz de, por ejemplo, su polémico Google Books. Circulan, sin embargo algunas dudas sobre el proyecto, ya que al tratarse de una iniciativa privada y voluntaria, nadie puede determinar su pervivencia en el tiempo o las condiciones en que lo hará (¿acabarán cobrando una «entrada» por visitar virtualmente un museo?). En cualquier caso, hoy por hoy, el servicio es gratuito y espectacular, así que disfrutémoslo.

A mi entender, ofrece dos elementos principales de visita que impresionan. Por un lado, la opción Museum View (accesible a través del icono del hombrecito) ofrece la posibilidad de pasear virtualmente por las salas de más de doscientos museos a través de la misma aplicación que la compañía utiliza en el Street View. Aquí os dejo un enlace a esta función para que veáis el museo parisino de d´Orsay.

Este modo de acceso es muy interesante, la verdad, pero yo prefiero la otra gran opción de consulta que ofrece Google Art Project, en la que a través de diferentes menús de búsqueda (por colección, por obra o por artista) se pueden ver, en ocasiones con una perfección de imagen pasmosa, detalles de obras artísticas que ni siquiera a simple vista podríamos percibir.


Nos podemos dejar llevar o planificar la visita, buscar obras concretar o «pasear» en busca de un tesoro escondido… Da igual, si estás interesado en el arte, no encontrarás en 
Internet nada parecido.